skip navigation

USL Futbol: José Escalante, el Toro Hondureño

By CRISTINA MAILLO BELDA - USLSoccer.com Colaboradora, 04/24/16, 1:01PM EDT

Share

Escapando la violencia con el futbol


Photo courtesy Craig Mitchelldyer / Portland Timbers 2

Amenazas de muerte y la pérdida de su compañero Arnold Peralta a manos de las bandas narcotraficantes hondureñas fueron los hechos que desencadenaron en la huida de José Escalante a Estados Unidos en octubre del 2015.

Intentando deshacerse del terror y de la violencia que reina en el país centroamericano y buscando salvaguardar su vida y la de sus allegados, el zurdo viajó a Baton Rouge, en el Estado de Luisiana. Dejo atrás su puesto con el Club Deportivo Olimpia, quienes por un mes entero no supieron del paradero del jugador.

“Cuando decidí salir del país, no le dije nada a nadie, ni a Olimpia,” explicaba Escalante al no querer ser descubierto. “Sólo le dije a Arnold porque los dos vivíamos juntos y él fue quien me llevó a la estación de autobús en Tegucigalpa para poderme ir al aeropuerto de San Pedro Sula.”

Durante ese viaje y en las conversaciones que siguieron, el fallecido Arnold Peralta siempre buscó traer de regreso a su buen amigo a Honduras, hasta el punto en que el 3 de diciembre de 2015, las ganas de jugar al fútbol y a consejo de su amigo, Escalante compra su boleto de regreso a casa.

“[Peralta] me decía que no hiciera eso, que lo pensara bien, que estaba muy joven y recién venía del Mundial Sub-20 y estaba en mi primer torneo con el club. Que no me lo tomara así a la ligera,” recordaba Escalante.

“Durante mi estancia en Estados Unidos yo seguí hablando con él, siempre tuvimos muy buena comunicación, hasta el punto en el que me convenció regresar, y el 3 de diciembre compre mi pasaje de regreso a Honduras para el 4 de enero,” continuaba recordando.

Lamentablemente, la tragedia se cruzó por la vida de Arnold Peralta, quien tan solo una semana después, el 10 de diciembre de 2015, fue asesinado frente a compañeros a las puertas de su auto en un estacionamiento público. Fue otra razón que influyo en la decisión de Escalanta de nunca volver a casa.

Debido a la muerte de su amigo el jugador hondureño, ahora en tierras estadounidenses, fue buscado por la prensa internacional. Su apariencia en las noticias y declaraciones públicas dieron a conocer su nuevo paradero a sorpresa del Olimpia.  Esto inmediatamente llamo la atención de agentes y abogados en Norte América que querían ayudar a Escalante a conseguir asilo político a este lado del continente. 


Photo courtesy Craig Mitchelldyer / Portland Timbers 2

“Estoy muy agradecido con [la Directiva de Olimpia] por decidir ayudarme,” expresaba Escalante. “No sólo entendieron y comprendieron mi situación, sino que además hicieron todo el trámite más fácil.”

Con la bendición del Olimpia, Escalante buscó casa en varios clubes de las ligas norteamericanas hasta llegar a probarse con el Rio Grande Valley FC, los Toros, y equipo de USL dirigido por el técnico colombiano Wilmer Cabrera.

“El profe ha sido de mucha importancia. Él conoció mi situación desde un inicio, y además ya me venía siguiendo desde mi participación en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, donde estuvo trabajando para la FIFA. Cuando llegué al equipo a modo de prueba, el profe me vio y me reconoció. Fue por eso que se me abrieron las puertas para poderme quedar y firmar el contrato más rápido,” relató Peralta.

Desde la llegada de sus papeles de trabajo y visado hace un par de semanas, el zurdo ha sido titular en dos de tres encuentros disputados hasta la fecha por los Toros. Su participación se ha convertido en parte clave de la estrategia del equipo, y ha sido el autor de varios goles que han ayudado a conseguir una victoria y un empate ante Timbers 2 y Sounders 2.

Este fin de semana, los Toros se enfrentan a su cuarto y último partido de visitante antes de su primer partido como local ante el LA Galaxy II el 30 de abril. A pesar de las dificultades, Escalante tiene claro que el equipo puede seguir sumando.

“Creo que es muy complicado estar cuatro partidos de visitante, porque los contrarios tienen mucho más tiempo de preparación que nosotros. No obstante, cuatro puntos de nueve como visitante no están mal. Y ahora esperemos sumar tres más el sábado y cuando nos toque estar de local poder ganar aún más partidos,” concluyó.